12/2/11

Fruta es sinónimo de salud y vitalidad



Este proyecto  está enfocado en la consecución de las competencias básicas.
¿ Qué es una competencia ?, la capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellas habilidades y destrezas adquiridas y que permitan resolver situaciones diversas.
¿ Qué significa básica ?, que debe estar al alcance de todo el alumnado.
En definitiva,  las competencias básicas incluyen los conocimientos teóricos, las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales.Suponen la capacidad  de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes e implican comprensión, reflexión y discernimiento.
Se contribuirá al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística mediante lectura de artículos de internet, prensa, libros, revistas y mediante redacciones.
La capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella contribuye a la adquisición de la competencia matemática.
Para la competencia conocimiento  e interacción con el mundo físico trabajaremos mediante la reflexión del consumo responsable.La modelización constituye otro referente en esta misma dirección.Elaborar modelos exige identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento, regularidades e invariantes, a partir de las que poder hacer predicciones sobre la evolución, la precisión y las limitaciones del modelo.Por su parte, la incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas, contribuye a mejorar la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital de los alumnos.Mediante diálogos, debates y resolución de conflictos contribuimos de forma especial a desarrollar la competencia social y ciudadana.También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación.Trabajaremos la competencia en expresión cultural y artística mediante conocimiento de distintas manifestaciones culturales y dietas típicas de otros países.
Las técnicas de búsqueda de información  ayudados de las TIC's y no sólo de las TIC's consolidan la adquisición de destrezas involucradas en la competencia aprender a aprender, tales y como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia  los resultados del propio trabajo.Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía  e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen  a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones.


COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA DIVERSIDAD

ACTIVIDAD 1


Buscar en Internet artículos sobre el consumo de frutas en otros países  y hacer un resumen.
Atención a la diversidad: Se puede elegir otro recurso: libro, periódico,revista.


Google




ACTIVIDAD 2


De las 10 razones para comer fruta que aparecen en el siguiente artículo de la revista Eroski Consumer mencionar las que conocíais antes. Debatir.


Fuente articulo: Revista Eroski Consumer .

ACTIVIDAD  3


¿ Frutoterapia ?
Es una tecnica terapeutica basada en las sustancias medicinales de las frutas,proteinas,vitaminas,sales.minerales.oligoelementos,etc.,que ayudan metabolizar los azucares,los lipidos y las proteinas;ademas,actuan en los organos afectados.

Buscar información sobre la frutoterapia y elaborar unas fichas con las propiedades terapéuticas de algunas frutas a elegir(3 ) y presentarlas .

Fuente: Web de Albert Ronald Morales, el padre de la frutoterapia


COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA COOPERACIÓN


ACTIVIDAD 1


Rellenar la siguiente tabla y debatir sobre la información obtenida.



Fruta y
cantidad en cada comida del día

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Desayuno















Almuerzo















Comida















Merienda















Cena















Total
















Descargar tabla en formato word.

ACTIVIDAD 2


Preparar una presentación corta(mínimo 2 paginas, máximo 10)  sobre sus frutas preferidas y los beneficios de estas. Presentarlas en la pizarra digital.
Sugerencias: utilizar el motor de búsqueda Google para buscar la información;   Microsoft Office o OpenOffice(gratis)  para preparar las presentaciones; PdfCreator(gratis) para crear pdf's.

ACTIVIDAD 3


Elegir uno de los  siguientes cuadros  que contienen frutas y debatir cual es el mejor momento del día para tomar fruta.


Fuente fotos : Google Images

Sugerencia: Hacer grupos de 3 alumnos. El documento que contiene las imágenes de los cuadros se presenta en la pizarra digital u otro medio digital( ordenador, proyector ).



COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD

ACTIVIDAD 1

En grupos de 3 o 5 alumnos realizar una campaña publicitaria (creando un eslogan para animar a consumir fruta). Debatir con el resto de grupos los mensajes y premiar al eslogan más original.
El premio es una cesta de fruta comprada en una tienda on-line.

ACTIVIDAD 2


Buscar en Internet vídeos  sobre árboles frutales (plantación, cuidado, etc) .
Visionar el vídeo y dialogar sobre la información obtenida.
Atención a la diversidad:  Si algunos alumnos lo requieren  pueden organizarse en grupos de 2 o 3 alumnos.
Vídeo de ejemplo:





Fuente vídeo: Youtube
ACTIVIDAD 3


Dialogar, debatir sobre "Fruta sinónimo de salud y vitalidad" desde : salud, medio ambiente y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.